El primer Programa en Asistente en Mantenimiento Aeronáutico concluyó con éxito gracias a la alianza público-privada entre el Ministerio de Trabajo, la Universidad FUNDEPOS y COOPESA, empresa pionera en el sector aeronáutico nacional.
Se trata del primer plan híbrido, bilingüe, dual y pertinente para la empleabilidad del país según criterios del Organismo de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).
La ceremonia de graduación se realizó en el Campus Oikoumene Ochomogo y fue presidida por Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, Silvia Lara, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Victoria Hernández Ministra de Economía, Industria y Comercio, Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer, los viceministros de Educación Pública y Economía Social, los gerentes de CENECOOP y COOPESA, Diputados de la República, directivos de Zonas Francas y el Rector de la Universidad FUNDEPOS.
Lea más: Fundepos es pionera en exportar servicios educativos al gigante asiático
“Es una revolución de los aprendizajes porque es un programa basado en aprender haciendo” mencionó Silvia Lara sobre cómo el programa marca un nuevo rumbo educativo.
El 46% de los 90 graduados ya están laborando en COOPESA, siendo la tercera parte mujeres.
“Para el INAMU este es un planteamiento que rompe paradigmas en favor de poblar los mercados laborales (…) en carreras tradicionalmente masculinizadas”, dijo Guerrero.
Por otra parte, seguir incentivando la formación de nuevos programas como este, con competencias técnicas y bilingües, para fortalecer un mercado de alto crecimiento es otro aporte de la alianza.
“Marca una nueva ruta educativa y económica para el país, indispensable para la reactivación económica, en donde, hoy más que nunca, los sectores productivos deben trabajar en conjunto para lograrlo, mediante un compromiso entre el sector público, el sector empresarial y la Academia, con estos modelos, Costa Rica, si puede avanzar” señaló Sergio Navas, Rector de la Universidad FUNDEPOS de Costa Rica.
Asimismo, la Universidad FUNDEPOS promueve modelos de educación y empleabilidad consientes, responsables y con alta capacidad de transformación.
Noticia tomada de La República, ver enlace aquí.