Mina Orotex SR S.A. es una empresa con sede en Esparza, Puntarenas. Fue fundada por el Grupo Texel del Reino Unido. La empresa desarrolló una mina de oro subterránea en San Ramón, Alajuela, entre 2015 y 2022. Durante este período, la operación minera fue social y ambientalmente responsable, trabajando de acuerdo con todas las regulaciones estatales. Cabe destacar que logró el primer cierre técnico ambiental aprobado por las autoridades para una mina de oro en la historia de Costa Rica.
En 2022, tras el cierre en San Ramón, la empresa se trasladó a las instalaciones de Orotex en Esparza, donde decidió aprovechar su experiencia metalúrgica en la refinación de residuos y además abre al público su laboratorio de análisis de muestras de metales preciosos.
Actualmente, Orotex cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud para la recolección, transporte y valorización de residuos de tratamiento especial como gestores autorizados.
Refinación de Desechos con Metales Valorizables
En Refinadora Orotex, ofrecemos soluciones especializadas en la refinación de desechos electrónicos y materiales industriales con contenido metálico valorizable. Nuestro servicio está dirigido a empresas del sector manufacturero que buscan una gestión eficiente y rentable de sus residuos tecnológicos y metálicos.
¿Qué materiales refinamos?
- Placas de circuito impreso (PCBs)
- Contactos y terminales eléctricos
- Chatarra electrónica y componentes obsoletos
- Residuos industriales con metales valorizables (oro, plata, cobre, PGM)
SECTORES QUE PUEDEN BENEFICIARSE DE NUESTROS SERVICIOS
- Industria: Empresas que producen desechos con contenido de metales valorizables.
- Recicladoras y gestores de residuos: Empresas que buscan procesos avanzados para maximizar la recuperación de metales.
- Joyerías: Negocios que requieren refinación de sus desechos con metales preciosos.